Izquierda francesa presiona a Macron para nombrar a Lucie Castets como primera ministra
Mélenchon ha instado a los partidos de centro y derecha de Francia a aceptar los resultados de las elecciones legislativas y la presencia en el futuro Gobierno de representantes de su organización, La Francia Insumisa. Fuente: EFE
24 de agosto de 2024 Hora: 17:00
Presidente de Francia reanudará el próximo lunes su ronda de reuniones, entre las que destaca una con los líderes del partido ultraderechista Agrupación Nacional Marine Le Pen y Jordan Bardella.
El fundador del partido izquierdista La Francia Insumisa (LFI), Jean Luc Mélenchon, insinuó este sábado la idea de formar un gobierno de izquierda, pero sin ministros de su formación a fin de sortear el veto de otros partidos.
LEA TAMBIÉN
A través de una entrevista de televisión, Mélenchon se dirigió a los dirigentes macronistas: “¿Censurarían un gobierno de Lucie Castets, sin un ministro del LFI, que aplicaría el programa del Nuevo Frente Popular?
El líder de La Francia Insumisa expresó: “Si responden que no, su negativa a ver a los rebeldes en el Gobierno es solo un pretexto para negar los resultados de las elecciones”.
De esa forma, Mélenchon retó a los partidos de centro y derecha, cuyos representantes han afirmado reiteradamente en las últimas semanas que la presencia de ministros de LFI en un Gobierno es una línea roja para ellos.
Una de las primeras reacciones a la propuesta de Mélenchon fue la del primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure.
Faure escribió un mensaje a través de X: “Mélenchon abre la vía a un apoyo, sin la participación de LFI, a un Gobierno de Lucie Castets. El pretexto de la presencia de ministros LFI ya no existe. (…) Esperamos ahora la respuesta de todos los que pensaban haber encontrado ahí un medio de rechazar en bloque al NFP por completo”.
Autor: TeleSUR - idg - JDO
Fuente: EFE - Le Fígaro